Biografía
Mi trabajo videográfico explora la articulación de múltiples planos y pantallas como medio para construir narrativas simultáneas. Desde la videoinstalación, concibo el dispositivo audiovisual como un espacio capaz de contener relatos complejos y expandir sus posibilidades expresivas. Este interés por desestabilizar la linealidad del tiempo se nutre de mi formación en pintura, donde el collage y el de-collage fueron decisivos para pensar la imagen como fragmento y recomposición. El vídeo, en este sentido, se convierte en una herramienta para generar estructuras narrativas no lineales, interrumpidas y discontinuas, modificando la percepción del tiempo y del espacio en quien observa.
Mi enfoque busca resistir la naturalización de la vida como espectáculo, abriendo grietas para el pensamiento crítico y la conciencia —condición sine qua non para la libertad creativa. Esto versa sobre la relación entre contenido y ética, destacando la profundidad y la relevancia del mensaje artístico. No obstante, para mí siempre existirá un contrasentido en la posibilidad de descuidar lo estético, que lejos de ser un obstáculo alimenta el núcleo de mi práctica.
Retomo la experimentación y el espíritu crítico de las vanguardias del siglo XX como un acto de resistencia frente a las convenciones y las políticas de vaciamiento promovidas por el mercado del arte contemporáneo. Mis obras invitan a reflexionar sobre la simultaneidad y la fragmentación, inscribiéndose en un linaje que remite a Dziga Vertov y se amplía con influencias de cineastas y artistas como Wolf Vostell y Werner Schroeter. Este proceso, iniciado en 1981, continúa impulsando mi búsqueda de un lenguaje visual que ponga en crisis el tiempo, el espacio y la mirada.
|
|||
|
Doctor en Arte: Producción e Investigación. Escuela de Doctorado. Universidad Politécnica de Valencia, España. Temas, figuras y acciones sobre los orígenes del vídeo arte en Chile. Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A). Universidad Politécnica de Valencia, España. Origen del vídeo arte en Chile. Precursores, tendencias y una aproximación a un análisis de las problemáticas de la pintura expresadas en el vídeo, a través de un estudio de casos. Maîtrise Arts Plastiques. Paris I, Panthéon – Sorbonne. Francia. El Ciclo en el vídeo, como movimiento inmóvil. Licenciatura en Arte - Mención Pintura. Pontificia Universidad Católica de Chile. Video instalación, Cuerpo común. |
|||
| GESTIÓN | |
|---|---|
01/2012 07/2018 |
Director, Museo Nacional de Bellas Artes, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex-Dibam), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. |
11/2007 11/2010 |
Director, Escuela de Arte, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
12/1992 01/1997 |
Subdirector Académico, Escuela de Arte, Facultad de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
11/2010 12/2011 |
Jefe y Co-fundador del Programa de Magíster en Artes (artes visuales, música y teatro), Dirección de Investigación y Postgrado, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
01/1997 11/2007 |
Jefe y fundador del Área de Trabajo Multimedia, Escuela de Arte, Facultad de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
10/1997 09/2001 |
Jefe y Co-fundador del Postítulo en Arte, mención: Propuestas y Técnicas Contemporáneas, Escuela de Arte, Facultad de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
|
Más información en: https://drive.google.com/file/d/1ji2lzDvJo0DAu0cWCyGDSmvnJrmnA8L8/view?usp=drive_link |
|
